viernes, 24 de febrero de 2012









RECETA DE CARNAVAL

EL BUCHE EXTREMEÑO DE VALENCIA DE ALCANTARA


INGREDIENTES

Para seis personas
                                                      
Un buche
Un buche, costillero
3 chorizos de huesos
3 chorizos de primera
3 chorizos de segunda
Un lacón
½  kg de tocino de papada
5 coles de hoja dura cuanto más verdes mucho mejor
300g de ajos
¾ litro de arroz
Agua

ELABORACIÓN

Primero preparamos todos los ingredientes.

Tenemos que tener una olla bien grande, nos tiene que coger todo lo del buche.

Las coles las lavamos bien y las cortamos en trozos pequeños como son muchas las ponemos en un barreño o cubo.
Los buches los lavamos muy bien y con la punta del cuchillo lo pinchamos sin llegar hacerle ningún corte solo pincharlo.
Los chorizos desquitamos los hilos de los nudos  y los lavamos bien.
El lacón lo lavamos para quitarle el exceso de sal.
El tocino lo lavamos.
Cogemos la olla y lo primero que pondremos dentro será una capa de col encima de la col el buche y lo tapamos con mas col, encima de la col ponemos el chorizo de huesos y cubrimos con col encima de la col ponemos el chorizo de primera y tapamos con col encima de la col ponemos el chorizo de segunda y seguimos tapando con las coles  encima ponemos el lacón y el tocino, tapamos con más coles, llenamos la olla de agua y la ponemos a hervir. A medida que las coles vayan mermando iremos añadiendo más coles hasta que las pongamos todas, es muy importante poner muchas coles porque las coles absorben el exceso de grasa, a pesar que esta comida ya de por si tiene que contener mucha y el caldo es muy rojo si no es así, es que no está bien cocido. Lo tenemos que tener al fuego por lo mínimo cuatro horas y media.
Cuando está cocido ponemos caldo de la olla en una cazuela y  los ajos los pondremos sin pelar pero bien limpios, los hervimos media hora y agregamos el arroz, le vamos dando vueltas a menudo y dejamos hervir treinta y cinco minutos.
Para servir, primero se sirve el arroz, después las coles y por último el buche con los chorizos y el tocino con el lacón.
Es una comida que pasa de generación a generación y solo se cocina una vez al año y siempre el primer domingo de carnaval.

María José Robledo

2 comentarios:

  1. Muchas gracias, es como lo hacía mi abuela! Este año lo hago.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Esta buenísimo estar receta ya viene de mis abuelos y cada año la seguimos haciendo es lo que me queda de mi pueblo esto y los recuerdos.
      Gracias Tere.

      Eliminar