jueves, 4 de octubre de 2012



MERMELADA DE BONIATOS CON HOJALDRE

INGREDIENTES
Una lámina de hojaldre
Boniatos
Azúcar
la piel rallada de medio limón
una cucharadita de canela
media cucharadita de vainilla
agua
huevo
azucar glas

ELABORACIÓN
Lavamos muy bien los boniatos y los hervimos en un cazo con agua, cuando estén tiernos los sacamos a un escurridor, cuando ya no quemen los pelamos, los pesamos y  desquitamos del peso cincuenta gramos y será el peso que pondremos de azúcar.    Pasamos los boniatos a una olla y los chafamos bien o le pasamos el túrmix para que nos quede un puré  a continuación añadimos el azúcar que ya tenemos pesado la ralladura del limón, la canela y un pellizco de vainilla, le damos vueltas con una cuchara, cuando esté bien mezclado lo ponemos al fuego sin parar de dar vueltas vamos dejando que nos vaya quedando una mermelada, el tiempo de 10 a 15 minutos, dejamos enfriar y ya tenemos una rica mermelada de boniato.

Encendemos el horno a 200c

En la bandeja del horno forramos con papel de horno y pintamos con mantequilla.
La hoja de hojaldre la ponemos en el mármol de la cocina y con un molde o con un vasito pequeño cortamos y las vamos colocando en la bandeja cuando esté la bandeja completa pintamos todo con huevo batido lo metemos en el horno hasta que nos queden doraditas. Sacamos del horno y dejamos enfriar. Con un cuchillo bien afilado abrimos por la mitad y rellenamos con la mermelada de boniato por último espolvoreamos con azúcar glassé.

 Es un postre muy original y buenísimo y muy adecuado  para fiestas.

Pero lo podemos tomar de desayuno, de merienda, o cuanto nos apetezca.

María José Robledo 

    


LOMO CON CASTAÑA Y MANZANAS


 
LOMO CON CASTAÑA Y MANZANAS

INGREDIENTES

1 kilo de lomo de cerdo entero
½ k Castañas crudas
Manzanas reinetas   (una por persona)
Aceite de oliva
3 cucharadas de manteca de cerdo
½ litro de vino rosado
Ajos
Sal
Pimienta.

ELABORACIÓN

La noche antes de cocinar el lomo, lo frotamos con los ajos y lo ponemos en una bandeja honda y le ponemos el vino lo metemos en la nevera y le vamos dando vueltas de vez en cuando para que coja sabor.
Las castañas las lavamos bien y las ponemos en una olla cubiertas con agua y las cocemos durante tres cuarto de hora las dejamos enfriar, las pelamos y reservamos.
El lomo lo sacamos del adobo lo escurrimos bien y lo salpimentamos.
Ponemos aceite y la manteca en una cacerola y cuando este bien caliente freímos el lomo que tome un poco de color y agregamos el vino del macerado, tapamos y dejamos que valla cociendo le vamos dando vueltas de vez en cuando una vez que la salsa nos valla quedando reducida ponemos las manzanas bien colocadas para no tenerlas que mover mucho las vamos regando con la salsa, pasado un cuarto de hora añadimos las castañas y dejamos diez minutos mas.
Si la salsa no nos queda un poquito espesita, retiramos una manzana y la hacemos puré y la añadimos a la salsa, esta buenísima. 
                                               
Dejamos enfriar un poco y sacamos el lomo a una bandeja y lo cortamos como fiambre.
Para servir colocamos el lomo en un bonito plato y colocamos una manzana y unas cuantas castañas y regamos con la salsa por encima.

Las manzanas también las podemos asar en el horno y después agregarlas a la cazuela.

Es un plato muy sencillo y económico




María José Robledo