miércoles, 15 de junio de 2011

COCA DE SAN JUAN

INGREDIENTES:

½ Kg. de Harina
200gr de margarina o tulipán
75gr de azúcar
Un pellizco de sal
2 huevos
35 gr. de levadura prensada de panadería
100ml de agua
50ml de anís (una copita)
Ralladura de limón
Dos cucharadita de canela en polvo
Fruta confitada
Piñones

ELABORACIÓN
Desmenuzamos la levadura.
Ponemos todos los ingredientes menos la harina en un bol y amasamos todo muy bien con la batidora provista de las varillas de amasar (son las varillas que tienen formas de espiral) amasamos hasta que quede la masa ligada e incorporamos la harina y seguimos amasando y dejamos reposar tapada con un trapo de cocina, durante una media hora.
Preparamos la bandeja del horno y empolvoreamos con harina para que no se pegue la coca.
Pasamos la masa a la bandeja del horno que ya tenemos preparada, le damos forma de coca y volvemos a dejar de reposar, hasta que suba un poco, un cuarto de hora. La tenemos que dejar en un lugar sin corriente.
Cuando ya esté, batimos un huevo y con un pincel pintamos la coca, colocamos las frutas y los piñones, ponemos bastante azúcar por encima y espolvoreamos con agua con un spray pero solamente para humedecer el azúcar.
La metemos en el horno a 190º C de 15 a 20 minutos, dependerá del horno pero cuando esté doradita del color de las cocas ya está lista.

No es nada difícil solamente se necesita paciencia y tiempo, pero vale la pena porque es sorprendente lo bien que queda.

María José Robledo



ESTA TARTA ES MUY SENCILLA Y MUY BUENA

TARTA DE ALMENDRAS FILETEADAS

INGREDIENTES:

Para la tarta
150 g de azúcar
4 huevos
150g de harina
Una cucharada de levadura
Una cucharada de mantequilla
Una bolsa de almendras fileteadas

ELABORACIÓN:

Ponemos los huevos con el azúcar en el vaso de la batidora y con las varillas batimos bien hasta que se forme una masa blanquecina, en ese momento añadimos poco a poco la harina junto con la levadura y seguimos batiendo hasta mezclar todo muy bien.
Vertemos la masa en un molde que tendremos untado con mantequilla, introducimos al horno que ya lo tendremos caliente a 180ºC durante 40 minutos (dependerá del horno). Para comprobar si está, lo pinchamos con una aguja y si sale limpia ya estará. Dejamos que se enfríe y desmontamos sobre una rejilla. Lo cortamos por el medio y empapamos con el almíbar una mitad y la otra rellenamos con la crema, juntamos las dos mitades y con la crema restante cubrimos toda la tarta, que nos queden todos los bordes rellenos y rebozamos con las láminas de las almendras, lo metemos en la nevera hasta el momento de servir

Para la crema
250g de mantequilla
200g de azúcar
3 yemas de huevo
Una cucharada de licor

Preparación de la crema

Ponemos el azúcar en un cazo y le añadimos agua justo hasta cubrir el azúcar. Lo ponemos al fuego bajo y cuando empiece a hacer burbujas lo dejamos 3 minutos más y lo añadimos a un cazo donde ya previamente tendremos preparadas las yemas batidas, lo añadiremos muy despacito sin parar de batir para que las yemas no se cuajen.
Añadimos la mantequilla que estará hecha pomada y el licor lo mezclamos bien y lo metemos en la nevera hasta el momento de servir.

Para el almíbar
2 cucharadas de azúcar
Medio vasito de agua
4 cucharadas de licor

Ponemos un cacito al fuego con el agua y el azúcar cuando comience a hervir dejamos siete minutos hasta formar un almíbar, retiramos del fuego y agregamos el licor, dejamos templar y ya podemos empapar la tarta.

Atreveros con la repostería os sorprenderéis.

María José Robledo
PLUM COK

Ingredientes:

150 g de harina
125 g de mantequilla
125 g de azúcar
3 huevos
1 cucharada de levadura
1 copita de licor

175 g de pasas de Corinto
Fruta escarchada o confitada

Elaboración

Ponemos en un bol la mantequilla y con unas varillas eléctricas batimos hasta que nos quede cremoso, añadimos el azúcar y seguimos batiendo un rato y añadiendo los huevos uno a uno, cuando se convierta en una crema agregamos la harina y la levadura poco a poco.
Las frutas y las pasas las pasamos por harina y las sacudimos bien, con cuidado la agregamos a la masa sin darle muchas vueltas.
Calentamos el horno a 190ºC aproximadamente. Untamos un molde con mantequilla e introducimos la masa del pastel, lo introducimos al horno durante unos 40 o 50 minutos aproximadamente (dependerá del horno).

Es un pastel buenísimo que lo podemos servir como postre regado con chocolate o con nata.

María José Robledo

ESTAN BUENISIMAS



MAGDALENAS DE ALMENDRAS MERENGADAS
INGREDIENTES

4 claras de huevo
Un vaso de azúcar (300g)
200 gr de almendras tostadas y abiertas por la mitad
Moldes de magdalenas

Calentar el horno a 200ºC

ELABORACIÓN

Montamos las claras a punto de nieve fuerte y firme, cuando este en ese punto añadimos el azúcar y las almendras.
Rellenamos los moldes de las magdalenas y las metemos en el horno   previamente calentado a 200ºC, las dejamos 5 minutos y lo bajamos a 150ºC y así lo dejamos de 30 a 40 minutos.

Dejamos enfriar y listo para comer.

La cocina es como un paisaje, siempre te puedes sorprender.
María José Robledo
 

PON CARIÑO AL COCINAR

TARTA DE MELOCOTONES Y MANZANAS

Es muy importante que la mantequilla este fuera de la nevera al menos 4 horas antes.
Calentar el horno a 170 grados.

INGREDIENTES:

2 huevos,
8 cucharadas de harina
5 cucharadas de azúcar
100gr de mantequilla (a temperatura ambiente)
1 cucharada de levadura
1 pizca de sal
2 manzanas peladas y cortadas en rodajas finas
2 melocotones de viña

PREPARACIÓN:

Se mezcla la harina, la levadura, la sal y se tamiza con un colador 2 veces. Mezclamos todos los ingredientes con la harina tamizada y se trabaja muy bien la masa hasta quedar esponjosa, cuanto mas se trabaje mejor quedará.
Se embadurna una tartera con mantequilla y añadimos toda la masa.
Se  cubre la mitad de la  superficie de la tarta  con las manzanas peladas y cortadas a láminas, la otra mitad con los melocotones, también pelados y cortados a láminas  como las manzanas. Se espolvorea con azúcar y se mete al horno 1 hora,  a 170 grados.

Para abrillantar la tarta
2 cucharadas de zumo de limón
5 cucharadas de mermelada de albaricoque
2 cucharadas de agua
1 cucharadita de azúcar
Se pone en un cacito al fuego durante unos minutos hasta que se forme un jarabe.
A continuación, con un pincel mojado con el jarabe se pinta la tarta dos veces, una cuando ya este cocida, y otra antes de desmoldarla.

La ilusión es amiga de la felicidad,
deja que siempre estén juntas,
y serás más feliz.
          

María José Robledo